domingo, 30 de marzo de 2008

CAPITULO I

Título: Medidas de bioseguridad en el manejo y control de los desechos biológicos para prevenir las enfermedades ocupacionales en el equipo de salud que labora en la Unidad Clínica de Gineco – Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez” de Ciudad Bolívar I Semestre de 2008.

CAPITULO I
EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema


Los hospitales por sus mismas actividades, son establecimientos donde los factores de riesgo están constantemente presentes, no sólo por la cantidad de enfermedades infecciosas que allí se atienden, sino también por la influencia de desechos biológicos y sólidos que a diario se acumulan en las distintas unidades clínicas, sobre todo en aquellas que atienden a usuarios con patologías que deben ser tratadas bajo un criterio de salud en sus tres dimensiones funcionales como es la promoción de la educación para la salud, rehabilitación y tratamiento. En cada una de estas fases el personal de salud esta propenso de contraer cualquier enfermedad de tipo ocupacional.
Los mayores riegos a los cuales están expuestos los miembros del equipo de salud, es cuando tienen que manipular los desechos biológicos, donde se tiene que manejar sangre y otros fluidos corporales, en vista a que en los establecimientos de salud las actividades se desarrollan tan vertiginosamente que muchas veces no se cumplen los protocolos de actuación para atender a los usuarios.
En Venezuela, se han implementado políticas preventivas para mantener bajo vigilancia epidemiológica las infecciones de tipo hospitalarias, evidenciando el eminente riesgo al que está expuesto el personal de salud, en efecto, se promulga el 23 de Abril de 1992, en la Gaceta Oficial, de la República de Venezuela, Nº 4.418, mediante el Decreto Nº 2.218 las Normas para la Clasificación y Manejo de Desechos en los Establecimiento de Salud, tanto públicos como privado. El objetivo principal de este decreto, es el de promover dentro de los hospitales medidas de control ambiental, debido a que los desechos biológicos son predisponentes para ocasionar enfermedades en el personal que labora en los establecimientos de salud, de igual manera, el decreto se orienta hacia una evaluación permanente de la organización en cuanto a la presencia de agentes que contribuyan en el deterioro del ambiente.
El Informe del Instituto de Investigaciones Científicas de Venezuela (IVIC; 2004), señala que más del 75% de los establecimientos de salud en el país presentan déficit para conservar normas en el manejo y control de los desechos biológicos y sólidos, lo que evidentemente contribuye en el surgimiento de problemas de salud en el personal que labora en los centros hospitalarios.
Por otra parte, es importante considerar que cuando no se hacen uso de las barreras protectoras, el personal de salud esta ocupacionalmente expuesto, tal como lo señala Salazar, V (2003) cuando manifiesta que “un 52% del personal de salud han adquirido infecciones como la hepatitis B por efecto de un inadecuado manejo de los desechos biológicos”. (p. 30). Esta situación comprueba que los riegos son significativos.
Resulta una suerte de contradicción que siendo el equipo de salud quienes resaltan la importancia de mantener condiciones de prevención, sea en los hospitales donde se incumplan las medidas de precaución universal, pues mucha veces el equipo de salud atienden a los usuarios sin conservar las barreras protectoras como son uso de guantes, batas descartables, lentes tapa boca, etc.
Otro de los factores que influyen en los riesgos ocupacionales por efecto de ausencia de manejo y control de los desechos biológicos, es sin lugar a dudas la falta de atención en las medidas de prevención que guardan relación con las medidas de asepsia y antisepsia, como también, el cuidado que se debe tener con las medidas de recolección, clasificación y transporte de los desechos.
Es importante destacar que los desechos deben ser tratados bajo medidas epidemiológicas, con estricto manejo en la clasificación, a este respecto, se observa que en la mayoría de los establecimientos de salud que están en el Estado Bolívar, dichas medidas no se cumplen como lo indica Martínez, A (2003) “lo servicios de limpieza carecen de todo principio en la aplicación de las normas de bioseguridad en el manejo de los desechos” (p. 45). Tal situación es observable, pues es normal encontrar gran cantidad de basura que es clasificada.
En el Complejo Hospitalario Universitario “Ruiz y Páez” de Ciudad Bolívar, se observa que no existe el Comité de Higiene o en su defecto la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, con el propósito de detectar y evaluar las condiciones ambientales y de riesgo en que se realiza el trabajo del equipo de salud y así tomar decisiones que se orienten hacia la prevención de accidentes laborales en el profesional de la salud, a fin de evidenciar los factores de riesgo y determinar las posibles causas que influyen en la ocurrencia del contagio de infecciones.
Los factores críticos se evidencian en las distintas Unidades Clínicas con especial incidencia en la Unidad Clínica de Gineco – Obstetricia, donde funcionan Maternidad, Sala de Parto, perinatologia, Quirófano, donde efectivamente hay desechos biológicos, los cuales no son atendidos bajo las normas de bioseguridad, pues en estas dependencias no hay una debida señalización de los envases para los desechos, también el programa de mantenimiento es altamente deficiente, ya que se práctica una sola limpieza al día, y es frecuente encontrar importantes cantidades de desechos en el suelo; en segundo lugar se observa que los desechos no son clasificados y todos se depositan en un solo recipiente. Efectivamente, esta situación incrementa el riesgo de contaminación al usuario, a el personal de salud y su entorno dentro del establecimiento.
A partir de lo antes señalado, es importante estudiar ¿qué medidas de bioseguridad se aplican en el manejo y control de los desechos biológicos en la Unidad Clínica de Gineco – Obstetricia para la prevención de enfermedades ocupacionales en el equipo de salud?
Como consecuencia de lo antes descrito se formulan las siguientes preguntas de investigación:
¿Qué medidas de protección se recomiendan para realizar la clasificación, disposición y eliminación de los desechos biológicos?
¿Cuáles son las medidas de prevención debe conservar el equipo de salud para evitar las enfermedades ocupacionales?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Estudiar las medidas de bioseguridad en el manejo y control de los desechos biológicos a fin de prevenir las enfermedades ocupacionales del equipo de salud que labora en la Unidad Clínica de Gineco – Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez” de Ciudad Bolívar I Semestre de 2008.

Objetivos Específicos


· Realizar un diagnóstico de los factores de riesgo presentes en la Unidad Clínica de de Gineco – Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez” de Ciudad Bolívar I Semestre de 2008.
Identificar el procedimiento para el tratamiento de los desechos biológicos recomendadas por las normas epidemiológicas en Venezuela.
Describir las medidas preventivas que utiliza el personal de salud para el manejo de los desechos biológicos.
Señalar los tipos de las enfermedades ocupacionales que constituyen factores de riesgo en el personal de salud.


Justificación de la investigación

Debido a que las infecciones y sus factores de riesgo en los hospitales, son a diario motivo de preocupación, por cuanto el personal de salud y los mismos usuarios son susceptibles a ser contagiados, es que surge la inquietud de estudiar, como afecta al personal de salud que labora en la unidad clínica de gineco obstetricia el manejo de los desechos biológicos, es necesario conocer por parte del equipo de salud todos aquellos aspectos que están relacionados con el procedimientos y formas de seleccionar, recoger y disponer los desechos, pues el conocimiento que se tenga de ello constituye una estrategia preventiva para el personal de salud.
Con el surgimiento del VIH –SIDA, la Hepatitis B o C, el equipo de salud debe desarrollar hábitos de trabajo, donde se cuiden las condiciones ambientales y se conforme disciplina en el proceso de atención a usuarios, así como también ser vigilantes permanentes del mantenimiento de las unidades clínicas, debido al hecho de que en los hospitales se crean condiciones para la proliferación de infecciones, en tal sentido, el equipo de salud en su rol de promoción de salud debe manejar todas las normas de bioseguridad, con el objetivo de evitar accidentes y enfermedades de tipo ocupacional.
En el aspecto metodológico se trata de un estudio descriptivo el cual tratará de recoger información a través de un cuestionario en escala de licker sobre las medidas de bioseguridad en el manejo y control de los desechos biológicos a fin de prevenir las enfermedades ocupacionales del equipo de salud que labora en la Unidad Clínica de Gineco – Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez” de Ciudad Bolívar I Semestre de 2008.
El estudio es relevante para la institución, en la medida que se realiza un diagnóstico sobre los factores de riesgo existentes y también porque revela las deficiencias organizacionales en materia de mantenimiento e higiene.

De igual manera, resulta de alta importancia para el personal de salud que labora tanto en la Unidad Clínica objeto de estudio y las demás áreas hospitalarias, pues el estudio tiene como propósito informar sobre los elementos a considerar como factores de prevención.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con sus órdenes, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos otros. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.